Hoy tenemos el gusto de presentar este post de la mano de Fede Rodriguez, CEO de Mejorwebhosting.es web de análisis de los mejores web host disponibles, ante un tío con tanta experiencia en hospedaje y contenidos, tanto de tiendas online como webs corporativas, sólo podemos sentarnos y leer detenidamente cuales son según él las 5 claves para el posicionamiento de un ecommerce, siempre contando que ya habéis visitado su web y elegido una de las opciones de hosting que salen vencedoras en sus análisis.

5 Puntos Clave para el SEO de una Tienda Online

De todos los canales publicitarios y de difusión de marketing que he tenido a disposición ninguno me ha dado tantos dolores de cabeza como los motores de búsqueda.

El uso de motores de búsqueda como Google es algo que damos por sentado. Confiamos constantemente en estas herramientas y no solemos pensar detenidamente sobre cómo funcionan.

Como redactor de contenidos y SEO copywriter, paso la mayor parte de mí tiempo aprendiendo nuevas maneras y estrategias de posicionar y de ayudar a que el contenido logre el objetivo de quienes lo elaboran: la difusión y el tráfico. Podríamos definir al contenido, en el caso de las tiendas online, como el producto o servicio que se quiere vender.

Lo que he aprendido es que si bien el SEO es, en última instancia, una inversión a largo plazo, los propietarios de nuevas tiendas pueden obtener mucho valor al desarrollar una estrategia simple y asegurarse de que su tienda siga las mejores prácticas recomendadas. Para ayudarlo a hacer precisamente eso, he detallado 5 puntos clave para el SEO de una tienda online. Éstos puntos son simples y fáciles de seguir, espero que os pueda servir para lograr el éxito en vuestros emprendimientos de comercio electrónico.

Si todavías no tienes tu negocio online preparado para el SEO, descubre la importancia del SEO para Tiendas Online

1 . Investigue Palabras Clave

Puede utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o Ahrefs para determinar el volumen de búsqueda de palabras clave y obtener nuevas ideas. Familiarizarse con el propio Planificador de palabras clave de Google es una buena idea.

5-puntos-clave-seo-tiendas-online-01

Planificador de palabras clave de Google

Cuando decimos «volumen» de búsqueda, estamos hablando del número aproximado de búsquedas mensuales para una palabra clave específica (podríamos equipararlo al tráfico pero no es exactamente lo mismo).

A parte de las dos herramientas que he recomendado en el párrafo anterior hay cientos más pero lo más importante es que (sin importar cuál de ellas) la explore completamente y continúe aprendiendo los aspectos básicos.

5-puntos-clave-seo-tiendas-online-02

Herramienta de planificación SEO Ahrefs

Debes tratar de mapear las palabras clave al contenido de tu sitio. Cada página de tu sitio web (páginas de productos, categorías, publicaciones de blogs, la portada) puede clasificar para diferentes palabras clave. La investigación de palabras clave puede realmente informar qué páginas debe crear en primer lugar.

Por ejemplo, algunas de sus páginas pueden orientarse a búsquedas de información (por ejemplo, «qué son las impresoras 3D»), mientras que otras pueden apuntar a palabras clave con un volumen de búsqueda más bajo, estas pueden estar relacionadas con un intento de compra (por ejemplo, «comprar una impresora 3D»).

2. Aprenda a usar Google Search Console

Los motores de búsqueda tienen una avanzada implementación de inteligencia artificial pero no son TAN inteligentes. Para que Google pueda conocer la estructura de su página web debe implementar un mapa de sitio o sitemap.

Envíe su sitemap a Google a través de la cuenta de Search Console que acaba de crear. Si tiene un sitio web en WordPress puede instalar algún plugin que genere automáticamente el sitemap y lo ubique en la raíz de su sitio web. Uno de estos plugins es YoastSEO.

YoastSEO no solo lo ayudará en mapas de sitio, también le permite analizar usos de palabras clave, meta descriptions, snippets, legibilidad, etc.

Volviendo a nuestro tema, un mapa del sitio le informa a Google y otros motores de búsqueda sobre la organización de su sitio.

Use Google Search Console para verificar si hay errores de rastreo de tu tienda online. Los motores de búsqueda indexan sitios web a través de robots que «rastrean» el sitio web y sus páginas. Un error de rastreo ocurre cuando un bot intenta alcanzar una página específica (o sitio) pero falla. Si recibe una alerta sobre cualquier error, trabaje para solucionarlo de inmediato.

3. Optimice cada una de sus páginas

Para que Google y otros buscadores puedan indexar su sitio y posicionarlo de la mejor manera, debe tenerlo bien organizado. Y no estoy hablando de categorías de productos sino de la estructura del formato del contenido. Para ser más técnicos, aquí estamos hablando de etiquetas del lenguaje HTML.

Asegúrese de que está utilizando una etiqueta H1, y solo una, en sus páginas. Las etiquetas H1 (refiere a las cabeceras, en este caso cabecera 1) a menudo se usan como el titular principal de una página y generalmente contienen las palabras clave principales de la página.

Mantenga los títulos de sus páginas con menos de 60 caracteres para que no queden truncados en los resultados de búsqueda. Actualmente, Google muestra constantemente los primeros 50 a 60 caracteres de la mayoría de los títulos de página, por lo que siempre incluya sus palabras clave principales cerca del comienzo del título de su página. Además, recuerde que puede estructurar el título de su página para que se parezca más a una lista en lugar de un título editorial o una oración completa; considere incluir caracteres apropiados (como corchetes o guiones) o invocaciones para resaltar información clave.

Mantenga sus descripciones meta (meta descriptions, pequeñas descripciones de su página que salen en los resultados de Google) con menos de 155 caracteres. Google ha confirmado que no hay un recuento exacto de caracteres para las descripciones meta. Suelo ver, según algunos resultados de Google, que se están cortando muchas descripciones meta  de alrededor de 155-160 caracteres. Para adaptarse, incluya sus palabras clave objetivo y el la frase más llamativa al inicio de la descripción meta, y trate de evitar más de 155 caracteres.

5-puntos-clave-seo-tiendas-online-03

Una descripción meta es el texto debajo del título de una página en un resultado de búsqueda

Escriba títulos de páginas convincentes y llamativas que sean legibles por humanos. Debe realizar una descripción cabal de la página, incluir palabras clave importantes y ser lo suficientemente interesante como para que el visitante se sienta llamado a hacer clic. Aparecer en un resultado de búsqueda es solo el primer paso, luego debes enfocarte en hacer un llamado que atraiga clientes.

Es conveniente también incluir una palabra clave en la URL de su página. En muchas tiendas online o páginas realizadas en CMS como WordPress el título de una página se convierte en la URL predeterminada (por defecto). Recomiendo incluir solamente la palabra clave objetivo, y así mantener las URL cortas, evitando palabras de relleno.

Con respecto a las imágenes asegúrese de que todas ellas tengan etiquetas descriptivas alt y nombres de archivos legibles y comprensibles, generalmente usando las palabras clave del contenido. Las imágenes de Google representan en la actualidad casi el 23% de todas las búsquedas web. Para asegurarse de que sus fotos aparezcan en los resultados de la imagen, debe asignar un nombre descriptivo a cada archivo de imagen (es decir, no nombrar las imágenes 12354678.png) y escribir etiquetas alt que expliquen qué es cada imagen.

5-puntos-clave-seo-tiendas-online-04

4. Busque Enlaces Recíprocos

Es esencial para el marketing mediante SEO poder crear una estrategia de construcción de enlaces. Los motores de búsqueda como Google utilizan el número, la calidad y la relevancia de los enlaces a una página o sitio web específico como factor de clasificación. Puede pensar en los enlaces como «citas» que establecen la confianza a los ojos de los motores de búsqueda.

En mi opinión, la mejor manera de construir enlaces recíprocos es centrarse en un vínculo con redactores, escritores o administradores de otros sitios relacionados o similares. Si conoces a un blogger que hace reseñas de impresoras 3d, una simple introducción puede ser el comienzo de una relación mutuamente beneficiosa si tú vendes este tipo de productos.

Observa detenidamente a tus competidores. Gracias a herramientas como el explorador de sitios de Ahrefs, puedes explorar qué sitios y páginas enlazan con tus competidores. Lo que es especialmente útil es comprender el contexto: ¿Por qué estos sitios decidieron vincularse con sus competidores? ¿Qué pasa con la página que lo hace digno de un enlace? Detectar estas tendencias puede ayudarlo a encontrar ideas sobre con qué socios trabajar y cómo puede proporcionar suficiente valor para obtener una mención en éstas páginas.

5-puntos-clave-seo-tiendas-online-01

Vista del Explorador de Sitios de Ahrefs

Otro tip que puedes hacer es buscar menciones en la prensa o los medios. Puedes buscar ser mencionado en magazines o sitios web de prensa, incluso pagando un canon quizá puedes tener un artículo patrocinado.

5. El contenido es sumamente importante

Comienza a planificar una estrategia básica de marketing de contenidos. Desarrollar y ejecutar una estrategia completa de marketing de contenidos puede llevar meses, pero eso no significa que no haya ejercicios simples que puedan ayudarlo a comenzar:

Haz una tormenta de ideas sobre lo que crees que quiere el cliente. Considere qué preguntas pueden hacer los clientes cuando saben qué tipo de productos vendes pero no tienen información completa. Siguiendo el ejemplo de la venta de impresoras 3D, puedes tratar de ver si tus clientes saben qué tipo de insumos llevan estos productos.
Ayude a los clientes a obtener más información del producto ¿Alguna vez ha notado cuántas tiendas que venden productos alimenticios también cuentan con recetas sencillas para comenzar? Este es un enfoque inteligente para muchos productos: a menudo, los clientes no son usuarios expertos y es posible que no comprendan los consejos y trucos que conoce para aprovechar al máximo su compra. Lo mismo sucede con empresas de materiales de construcción, que cada vez más incluyen instructivos y videos detallados informar sobre los productos que venden.
Investigue la relación entre las palabras clave y las preguntas que puedan estar haciéndose los clientes: creo que es bastante claro, existe una interrelación fuerte entre las preguntas que se hacen los clientes y las palabras clave relacionadas al producto.

Las páginas informativas y las publicaciones de blog deben apuntar a  más de 1000 palabras. El contenido claro y conciso es valioso, pero generalmente se necesita una longitud mínima para responder una pregunta por completo y tener la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda. La mayoría de las preguntas justifican al menos unos pocos cientos de palabras, aunque tener en cuenta que la calidad es mucho más importante que la cantidad.

Es esencial escribir descripciones de productos únicas y originales. Todo el contenido de su sitio web debe ser original y escrito solo para su tienda. Por ejemplo, no utilice descripciones de productos de los fabricantes ya que es muy genérico y el cliente lo nota a simple vista. Escribir sus propias descripciones también le brinda la oportunidad de vender mejor las características y los beneficios de sus productos.

Otro dato interesante es considerar agregar reseñas de productos en las páginas de venta. El 95% de los compradores lee los comentarios antes de realizar una compra, lo que los hace esenciales para generar confianza. Pero las reseñas de productos también brindan contenido adicional relacionado a las páginas de sus productos, lo que puede ayudarles a clasificar las palabras clave de gran longitud.

Recuerde utilizar redirecciones para no perder de vista cada una de sus páginas. Cuando una página en su sitio se vuelve inactiva, como cuando quita un producto que solía estar a la venta, puede redirigir esa página a otra página relevante existente en su sitio, brindando a los visitantes un nuevo destino en lugar de un enlace «muerto» que será penalizado por Google.

En resumen…

Si bien la forma en que las personas usan los motores de búsqueda continuará evolucionando, una cosa que seguirá siendo la misma es el propósito de la búsqueda en sí misma. Éste propósito está relacionado con el descubrimiento de cosas nuevas y el recordatorio de aquellas que nos han llamado la atención.

La única estrategia de SEO que resume todo lo que he comentado hasta ahora es la siguiente: “dar a los motores de búsqueda lo que el usuario quiere ver”. Los motores de búsqueda, y en particular Google, han recompensado los sitios web que tienen esto en cuenta. La gran mayoría de lo que cubrimos anteriormente: sitios web de carga rápida, contenido interesante y original, descripciones claras de página y de imagen, son cosas que facilitan la vida de los usuarios.

A medida que construye su tienda online, mantenga en mente esta conexión entre la experiencia del usuario y la optimización de búsqueda. A medida que la tecnología de búsqueda mejora, estas dos cosas parecen marchar a la par, lo que significa que la forma más sencilla de complacer a un motor de búsqueda y lograr las primeras posiciones es saber lo que busca el usuario.

Sobre el autor

Federico Rodríguez es administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada. Ingeniero y SEO copywriter. Siempre encontrado algo nuevo que aprender y compartir.

⭐Puntúa este Articulo!⭐

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejanos tu Nombre, un Teléfono y comencemos a hablar



Responsable: Microsgandia SL, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ubicadas en EU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en sat@microsgandia.com. Para más información consulte nuestra Politica de Privacidad