Manual del buen SEO: Google Search Console

Mucho se habla del SEO pero, ¿y de las herramientas que utilizamos para ello? ¿Cómo se controla si una tienda online está posicionando correctamente? ¿Cómo saber si hay errores de direccionamiento que están perjudicando las visitas de tu página web? Para ello existe una herramienta completamente gratuita, perteneciente al buscador más conocido por todos. ¡La Google Search Console? ¿Y de qué iba el cuento? A continuación, nuestra entrada.

Google Search Console es muy útil para el SEO

Google Search Console, ese gran desconocido

Se trata de una herramienta equivalente a un panel de control, desde la cual puedes controlar tu página web de vistas a nuestro querido Sr. Google. Y, aunque es una de las herramientas más básicas que utilizamos los expertos en SEO y SEM… ¡hay muchos profesionales que aún no!

Y se están perdiendo una herramienta clave, que permite controlar aspectos clave como el aspecto de la búsqueda, a través de qué búsquedas llegan a tu web, el CTR e incluso las posiciones exactas que tiene tu página web. Vamos a hablar de un modo superficial sobre las distintas posibilidades:

  • Panel del sitio: muestra un resumen sobre los siguientes apartados a continuación, y te permite visualizar la mayoría de información de la web de forma rápida. Suele aprovecharse mejor cuando ya tienes algo de experiencia con la herramienta.
  • Mensajes de la web: en este apartado podrás revisar los mensajes informativos que manda Google a tu web. Si tu página ha sido hackeada, tiene una gran cantidad de errores o cualquier otro tipo de problema, Google te avisará en este apartado.
  • Aspecto de las búsquedas: en este apartado podrás ver y modificar distintos aspectos visuales de tu web cuando se realizan las búsquedas, como los enlaces que salen bajo tu búsqueda o la estructura de la información mostrada, entre otros. Es uno de los apartados más importantes ya que puede ser determinante a la hora de que los usuarios del buscador hagan click en tu web.
Posicionamiento SEO - Micros Gandia
posicionamiento-banner
  • Tráfico de búsquedas: ¿cuanta gente entra a tu tienda online? ¿existen enlaces que apunten a tu web? Todo eso y más información relacionada con el flujo de tráfico la encontrarás en el apartado de “Tráfico de búsquedas”, uno de los más intuitivos y fáciles de usar. Además, también dispone de herramientas de utilidad para eliminar enlaces de baja calidad, por ejemplo.
  • Índice de Google: si bien es uno de los apartados más técnicos, es uno de los que hay que dominar si pretendemos que funcione nuestra página web. El estado de la indexación de tus páginas se controla desde este apartado, el cual también se usa para “desindexar” las páginas web que ya no utilices, como las URLs de productos que ya has borrado, por poner un ejemplo.
  • Rastreo: el apartado de rastreo aúna distintas herramientas relacionadas con la forma en que Google encuentra e indexa nuestra página web, así como nos indica los distintos errores de indexación por los que estemos pudiendo pasar, como los de contenido o URLs duplicados.

Google Search Console te da superpoderes

Y como alguien dijo, un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Bien usada, puede ser la herramienta que consiga que tu página o tienda online prospere. Mal usada, en cambio, puede ser una pérdida de tiempo. De cualquiera de las maneras, profundizaremos en los distintos apartados de esta herramienta en futuros posts.

¡Recuerda que somos expertos en SEO y SEM y podemos ayudarte con el Posicionamiento de tu Página Web!

Dejanos tu Nombre, un Teléfono y comencemos a hablar



Responsable: Microsgandia SL, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ubicadas en EU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en sat@microsgandia.com. Para más información consulte nuestra Politica de Privacidad

2019-01-03T11:55:33+00:00
639 56 30 68