¿Qué Hacer si has Perdido Posiciones Web?

Septiembre es el mes de la vuelta al cole de los niños y, para muchos, la vuelta al trabajo después de las vacaciones en agosto. Si eres autónomo o diriges una pequeña empresa y tienes una página o tienda online, quizás la hayas dejado de lado durante este tiempo.

Y llega el primer lunes, y te encuentras con que has perdido un montón de posiciones. Puede que, incluso, tu página web haya desaparecido de la primera página de los buscadores. Tras un mes (o más) de no revisarla ni siquiera sabes por dónde empezar para resolver esta situación. No te preocupes, porque llegamos nosotros para guiarte y descubrir por qué te has visto penalizado en el posicionamiento. Y también para que descubras cómo resolverlo, ya sea tú mismo o la persona al cargo de este sitio web. Has llegado a la guía definitiva para aplicar SEO de emergencia.

Primer Paso: ¿Es real la pérdida de posiciones?

En ocasiones, puede ocurrir que el programa y servicio que utilicemos para controlar las posiciones de nuestra página o tienda online esté fallando. Piensa que esta clase de aplicaciones se basan en la utilización de robots que realizan las búsquedas, y puede llevar a errores.

¿Por qué? Pues, si te aparecen posiciones que no se corresponden con la realidad puede ser por distintas razones. Algunas de las más comunes son:

  • La localización desde que la que se hace la búsqueda no se corresponde con la de nuestros clientes. Por idioma o tendencias, esto puede hacer que las páginas tengan posiciones muy distintas según la región o país.
  • Se han realizado las pruebas en medio de un “Google-experimento”. En ocasiones, el Sr. Google realiza algunas pruebas y cambia temporalmente el algoritmo, por lo que pueden alterarse los resultados normales de las búsquedas.

Existen muchísimas posibilidades más. Para saber si la pérdida de posiciones es real, una de las mejores opciones (y, además, muy fácil) es buscar a través de tu navegador en “modo incógnito”. Haz varias veces la búsqueda y asegúrate de verificar los resultados. ¿Has perdido posiciones? Bien, entonces hay que hacer SEO de emergencia.

Segundo Paso: Asegúrate de que no hay bloqueos

Aunque no es un caso que ocurra con mucha frecuencia, a veces puede pasar. Especialmente debido a un fallo en alguna actualización, o un error humano. Si alguna página de tu web está marcada como “no follow” o “no index” pierdes posiciones.

Eliminando el bloqueo de indexación y avisando al Sr. Google para que vuelva a indexarte se puede solucionar de forma fácil y sencilla. Puedes hacerlo tú mismo, o que la persona encargada de tu página web se ocupe de ello. De todos modos, es recomendable que se tomen las acciones pertinentes para que el problema no vuelva a repetirse.

Tercer Paso: Saber si Google te ha penalizado

Detectar si Google ha penalizado un sitio web es una tarea rutinaria para nosotros, las agencias SEO. Y es que, cuando existe una penalización manual, no se pierde únicamente unas pocas posiciones. Todo lo contrario, la pérdida va desde decenas de posiciones a desaparecer completamente de los resultados de búsqueda.

¿Cómo lo podemos saber? Accede a la consola de Google y, si la razón es esta, aparecerán alertas. Y la solución no puede ser más intuitivas; en el propio mensaje te explicarán el problema. Esto quiere decir que tan solo habrás de ajustar tu sitio web en base a las nuevas directrices que te hayan dado.

Las penalizaciones más comunes son por dos razones:

  • Contenido de muy baja calidad o plagiado. Por ejemplo, si tienes un blog y tus entradas se basan en copiar las de otras páginas de contenido relacionado.
  • Páginas puerta. Páginas creadas exclusivamente para posicionar palabras claves específicas. Como si nosotros hiciéramos una distinta para cada una. Ejemplo: “Agencia SEO en Valencia”, “Agencia SEO en Gandia”, “Agencia SEO en…”.

Puede parecer drástico, pero una de las mejores soluciones es empezar de nuevo con otro sitio web, corrigiendo los errores. Esto es porque las penalizaciones son complicadas de remontar, y muchas veces es más sencillo “empezar de cero”.

Cuarto Paso: Estar al día de los cambios en el algoritmo

Los cambios en Google se producen continuamente, pero en ocasiones las actualizaciones son mucho más grandes e influyentes. Cuando esto pasa, algunas páginas suben y muchas otras bajan. Este tipo de cambios se nota en todos los tipos de búsquedas, y la manera de resolverlo es buscar los nuevos gustos de Google.

Adaptarse al Sr. Google o morir. Una buena manera de estar al día de los cambios en el Algoritmo de Google es seguirnos, ya que cuando esto ocurre publicamos la noticia. Es bien sabido que cuando Google hace cambios se requiere el SEO de emergencia para no perder posiciones.

Quinto Paso: Revisa la arquitectura y el contenido web

Los cambios en la arquitectura de tu página o tienda online pueden influir mucho en los resultados, y estos normalmente ocurren en equipos de varias personas. La mayor parte de los cambios parecen inocuos, pero afectan. A continuación, varias de las posibilidades:

  • Alteraciones en el contenido
  • Cambiar la densidad de palabras clave
  • Cambio de URLs
  • Cambio en la estructura del enlazado interno
  • Elementos añadidos que provocan “efecto rebote”

CurioSEOdades: el efecto rebote es cuando un visitante de tu página o tienda online abandona el sitio en pocos segundos, calificando el sitio como “poco interesante”.

  • Modificaciones que hacen que la página cargue lentamente

Para resolver este tipo de problemas, una de las mejores formas es llevar un registro de las modificaciones. De esta forma, tan solo habrás de revertir los cambios que te hayan afectado negativamente y esperar a que Google te devuelva tu merecida posición.

Sexto Paso: Analiza los enlaces desde y hacia tu sitio web

Para el Posicionamiento Web, uno de los factores más importantes son los enlaces que apuntan a tu página o tienda online. Una falta o pérdida de enlaces provocará, sin ninguna espera, grandes pérdidas en el posicionamiento.

¿Y cómo sabemos si una caída en nuestro posicionamiento se debe a la pérdida de enlaces? Herramientas como “Ahrefs” y otras similares te ayudarán a saber cuántos enlaces apuntan hacia tu página o tienda online. No solo eso, también otra información útil sobre la pérdida de enlaces y cuando se han sucedido estas pérdidas.

Para remediar la pérdida de enlaces y la consecuente caída del posicionamiento tienes dos opciones:

  • Contacta con los “webmaster” de las páginas web que eliminaron los enlaces y solicita que sean reactivados.
  • Consigue nuevos enlaces de calidad.

Una de las técnicas más utilizadas en los proyectos SEO más ambiciosos, consiste en crear redes de blogs con redes de enlaces que no dependen de terceras personas. De esta manera conseguirás una gran cantidad de enlaces que no se perderán, y alcanzarás un posicionamiento sólido y sin baches.

También es posible perder posiciones al ganar enlaces. ¿Cómo? Pues, si estos enlaces son de baja calidad, perjudicarán bastante la posición de tu página o tienda online. Si esto ocurre la mejor forma de solucionarlo es desautorizar estos enlaces desde la Consola de Google.

Séptimo Paso: Estudia a tu competencia

Si no hay causas aparentes, ya no es cuestión de que tú estés haciendo nada mal. Es que hay alguien que está mejorando y puliendo su posicionamiento. ¿Cómo contraatacar? Analiza y estudia los cambios que estén aplicando y combina las técnicas SEO que aprueba Google con las que le están funcionando.

Mejorando el diseño y optimizando tu sitio en base a las directrices del Sr. Google, siempre vas a tener un lugar en su primera página. Te lo aseguramos. Si sigues los pasos de esta Guía de Supervivencia SEO le vas a gustar a Google, y eso, créenos, marca un antes y un después.

EXTRA: Mejor prevenir que curar

Si vas a pasar tiempo de vacaciones, u ocupas mucho tiempo en las tareas de tu empresa, seguramente no puedas estar pendiente de todo. Y ya sabes que cuanto antes detectes las fallas en las estrategias SEO, antes podrás resolverlas. ¿Cómo hacerlo todo? Contratanos como tu Agencia SEO y deja que nos encarguemos del posicionamiento por ti, para que a partir de ahora sólo subas y te olvides de la pérdida de posiciones.

¿Te lo piensas? Llámanos y te haremos nuestra oferta. Te resolveremos cualquier problema de SEO de emergencia.

Dejanos tu Nombre, un Teléfono y comencemos a hablar



Responsable: Microsgandia SL, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ubicadas en EU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en sat@microsgandia.com. Para más información consulte nuestra Politica de Privacidad

⭐Puntúa este Articulo!⭐

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-09-04T09:12:55+00:00
639 56 30 68