Las Reseñas en el SEO Local, ¿qué tienen que ver?

Si estás pensando en empezar a posicionar tu página web o ya estás en ello y quieres mejorarlo, debes saber que las valoraciones tienen un gran impacto tanto en los buscadores como en los usuarios. No se les suele prestar atención, pero son importantes, ¡y mucho! ¿Por qué?

Antes que nada, un inciso. Las opiniones y valoraciones (reseñas en general) te importarán mucho más si tu página web está dirigida directamente hacia los consumidores del entorno cercano. Muchas tiendas locales entran dentro de esta categoría, por ejemplo. En este artículo nos referiremos principalmente a las tiendas locales. ¿Tienes una página web o planeas abrir una? Esto te interesa.

En el SEO Local, las Reseñas Importan

Para empezar, para los buscadores las valoraciones, tanto positivas como negativas, influyen considerablemente en el SEO de la página web. Esto es porque Google extraen que, de estas valoraciones, se puede comprender la autoridad del dominio, la calidad de la página y la experiencia del usuario.

 Según un estudio realizado por la Local SEO Guide en 2017, las valoraciones de Google MyBusiness que incluían la palabra clave (keyword) buscada por los usuarios fueron el segundo factor más importante de cara al posicionamiento local. Esto es, incluyendo la localización en Google Maps.

Los buscadores confían en la opinión de los clientes y este es el principal motivo de por qué las reseñas importan tanto para el SEO técnico. A mayor número de opiniones, más interés de la gente hay en dicho producto o servicio. O al menos, así es como lo interpretan Google y sus amigos.

La Credibilidad en las Reseñas

Muchas veces nos preocupamos únicamente por las reseñas positivas. Y no nos interesan, para nada, las negativas. No debería ser así. Las opiniones negativas demuestran que ha habido interés por el producto, y además otorgan autenticidad. ¿No sería extraño encontrar un producto que únicamente recibe opiniones positivas?

No lo decimos nosotros, sino que existen estudios relacionados. Según la “Journal of Vacation Marketing” el consumidor medio opina que las valoraciones negativas son más reales que las positivas. En general, una mezcla de ambos tipos de críticas ayudan al interesado a saber si una empresa es fiable.

¿Y cómo ayuda esto al SEO? Leer reseñas aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios, que analizan estas opiniones, y se reduce la temida tasa de rebote. Este tiempo es también uno de los valores que más valoran los buscadores a la hora de posicionar. ¿Conclusión? Toda crítica es bienvenida.

¿Cómo Afectan las Reseñas a tu Cliente?

Un gran número de los usuarios toman en cuenta las reseñas de los productos y servicios que están interesados en adquirir. Aproximadamente el 85% de los consumidores aseguran leer reseñas online, y sobre el 67% de estos leen al menos 5 reseñas antes de decidir qué van a hacer, lo cual respalda considerablemente el tiempo de permanencia y ayuda considerablemente al posicionamiento SEO.

Además, como ser social, buscamos el aval y apoyo de otras personas a la hora de tomar decisiones y las reseñas contribuyen a esto. Puedes utilizar una gran variedad de técnicas para incentivar a tus clientes a realizar reseñas, y estos clientes, a su vez, atraerán nuevos clientes. Se trata de un gran sistema circular que aumentará las ventas de tu tienda online.

Un ejemplo del psicólogo Robert Cialdini que tiene bastante que decir respecto a esto puede ayudarte a ponerte en contexto:

Los mendigos suelen poner algunas monedas en el cuenco, debido a que la gente está menos dispuesta a echar monedas si está vacío. Estamos más predispuestos a aceptar algo si otros lo han aceptado, y también a  rechazarlo si los demás lo han rechazado.

Esto aplica exactamente igual a las compras. Si la gente ve que el resto de personas lo compran, ellos también querrán comprarlo.

Entonces, ¿Influyen las Reseñas en el SEO Local?

En la mayor parte de los casos sí. Como vendedor deberías apoyar a tus consumidores y fomentar que valoren tus productos, y de esta forma obtener cientos de reseñas de una forma completamente natural. Por otro lado, deberías ser cauteloso y tomar todas las medidas posibles para que esta sea generalmente positiva.

Recuerda que una mala gestión de la página web, problemas con las plataformas de pago o una deficiencia en el contacto pueden causar malas experiencias a muchos usuarios. Y en este caso, las reseñas jugarían en nuestra contra. De todo esto, podemos extraer tres claves para las reseñas en tu tienda online.

Además de reseñar los productos, ¿sabías que también se pueden reseñar las páginas y de esta forma sobresalir aún más? Esta y más utilidades se pueden conseguir utilizando Rich Snippets, una herramienta gratuita de Google creada para aquellos que quieren ayudar a destacar sus productos en el buscador.

Esta herramienta es capaz, entre tantas cosas, de permitir a tus clientes realizar comentarios en un feedback que posteriormente se mostrará en la página de Google MyBusiness. Sin embargo, aunque pueda contribuir mucho a tu página web no es sencillo de usar y lo ideal sería contar con un experto en lenguaje HTML, ya que depende bastante del mismo.

3 Claves para que el SEO Local Despegue con Reseñas

  • Un desbalance de valoraciones positivas no ayudarán a tu negocio. Intenta mantener un balance de reseñas positivas y negativas, aunque esté más inclinado hacia las críticas positivas y constructivas, que aumente tu credibilidad.
  • Disponer de un gran número de valoraciones de tus productos o servicios es fundamental. Un gran número de reseñas atraerá, especialmente, a los buscadores. Google tiene mucho en cuenta cuando los clientes expresan sus opiniones.
  • No incurrir en problemas web que puedan concluir en reseñas negativas. Mantener una tienda online impecable es la clave para que tus clientes se centren únicamente en opinar sobre lo que compran y no sobre problemas que tengan utilizando la página web. Vale la pena ofrecer una web perfecta para que si se da el caso, que al menos sea positivamente.

Para ello, ¿qué mejor que contar con una Agencia SEO de tu parte? Llámanos y descubre cómo podemos ayudarte a la hora de potenciar tus reseñas en el SEO Local.

Posicionamiento SEO - Micros Gandia
posicionamiento-banner

Dejanos tu Nombre, un Teléfono y comencemos a hablar



Responsable: Microsgandia SL, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ubicadas en EU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en sat@microsgandia.com. Para más información consulte nuestra Politica de Privacidad

⭐Puntúa este Articulo!⭐

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-10-03T15:17:53+00:00
639 56 30 68