5 Consejos para optimizar tu blog para SEO

¿Sabías que el primer posicionado en los buscadores obtiene un 33% de todo el tráfico de búsquedas? ¿Y que los resultados de la primera página absorben un 92% de la totalidad del tráfico? Tú también puedes llegar ahí, pero tendrás que optimizar tu blog para SEO.

Los números no mienten. Para llegar a la cima de las páginas de resultados en los buscadores (SERP) no basta con un contenido bien escrito e interesante. También, es importante respaldar el contenido con aplicaciones técnicas del SEO, basadas en palabras claves o keywords. Y quizás estés pensando, ¿por dónde empiezo entonces?

Entonces ponemos a tu disposición 5 consejos fundamentales para optimizar tu blog para SEO y el posicionamiento. Todos ellos, sin sacrificar la experiencia del usuario.

Elige palabras claves potenciales

Google maneja bastante más de 40.000 consultas de búsquedas por segundo. Son muchas, ¿verdad? Para optimizar tu blog para SEO, puedes acotar los resultados de búsqueda y centrarte en sobrepasar a tus competidores. Entonces, nos apoyaremos solo en las keywords y long-tails que tus usuarios potenciales utilizan en sus búsquedas. Si no, ¿de qué otra forma van a encontrar tu contenido y página web en un entorno tan competitivo?

Para conocer estas keywords, puedes dirigirte a las redes sociales que frecuente tu público objetivo y estudia las tendencias de tus clientes. Presta mucha atención a las long-tails que utilizan y averigua y controla sobre los términos y temas más populares del sector.

Google Trends es una herramienta que puede ayudarte a descubrir qué keywords se utilizan en una búsqueda en particular. Imagina que observas que las búsquedas sobre una keyword específica están disminuyendo. En ese caso, deducirás que tienes que buscar otras keywords para tu sector de público.

Y si te quedas sin ideas, puedes inspirarte en la competencia. Descubre qué keywords están utilizando tus rivales, y si crees que pueden ser importantes, piensa en usarlas tú también. SEMRush es una utilidad que te facilita descubrir lo que utiliza tus contrincantes para medir las keywords que ha elegido. No solo eso, también su posición en los buscadores y el tráfico que obtiene por estas keywords y otros valores.

Pero ten claro que las keywords más directas no siempre son la mejor opción. En muchas ocasiones se posiciona mejor utilizando palabras de cola extendida o long-tails. Éstas comprenden hasta un 70% de todo el tráfico de búsqueda y utilizándolas puedes abrirte muchas puertas en el SEO. Cuando WPBeginner adoptó una estrategia de SEO long-tail, ¡aumentó su tráfico natural en un 20%!

Integra las keywords de forma natural

Cuando hayas elaborado una lista de keywords objetivo, habrás completado uno de los primeros pasos para optimizar tu blog para SEO. Entonces, podemos empezar a escribir una entrada de blog centrada en una de estas keywords. Trabaja una lluvia de ideas sobre los temas del blog y decídete por un tema atrayente que busque tu público objetivo.

Ten en cuenta a tus compradores, sus motivaciones, retos e intereses, en el desarrollo de lluvia de ideas. Con esto, elige un tema que llame la atención de tus usuarios potenciales y sus deseos y pretensiones.

De esta manera y mientras escribes tu entrada, debes intercalar regularmente tanto tu keyword como sus variantes naturales. Debería mostrarse en estos sitios clave:

  • Título
  • Encabezamientos y sub-encabezamientos
  • Dirección de Internet si es viable
  • Texto alterno de la imagen (los buscadores no tienen la posibilidad de leer las imágenes)
  • Misión especificación
  • En todo el contenido

Recuerda en todo momento que estás escribiendo para personas, no solo para el buscador. Céntrate en atraer a las personas que leen y prefieren una escritura natural que los tenga en cuenta.

Y asegúrate evadir la utilización continua de alguna keyword (keyword stuffing) a toda costa. El keyword stuffing puede llevarte a que tu sitio sea penalizado de algún modo en los buscadores, ya sea de forma temporal o permanente. Peor todavía, si la keyword se repite en exceso sacrificas la experiencia del usuario y comprometes la calidad del artículo. No les des a tus usuarios razones para abandonar el blog e irse al de la competencia en busca de respuestas sólo por no haber pensado en ellos.

Enlaces con influencers

En la construcción de una entrada y la tarea de optimizar tu blog para SEO, no tengas miedo a enlazar con otros artículos o blogs importantes. Los enlaces a sitios bien valorados no sólo consigue que tus lectores dispongan de material extra para ampliar su conocimiento, sino que además le demuestra al Sr. Google que te has tomado las molestias en averiguarlo. Esto repercute de forma positiva en el posicionamiento de la entrada. Y además, el blogger o redactor podría devolverte el favor con un link a tu sitio.

Nada ayuda a reforzar una entrada como los enlaces a sitios webs importantes. Estos te ayudan a aumentar la fuerza de tu argumento y a hacer tu blog más cercano y convincente tanto para los buscadores como los usuarios.

Posicionamiento SEO - Micros Gandia
posicionamiento-banner

Apunta a entradas más largas y “escaneables”

Podrías pensar que en esta era en la que predominan los ciclos de atención cortos, con los blogs habría de ser lo mismo. Sin embargo, los buscadores de todo el mundo siguen eligiendo los blogs más largos y profundos.

Cuanto más larga sea esta entrada, mayor probabilidad de que se muestre en los primeros resultados de los buscadores. SerpIQ descubrió que las páginas de décima posición tienen sobre 400 palabras menos que las de primera posición.

Piénsalo de este modo, cuanto más contenido haya en la página más pistas tendrán los buscadores para descubrir el contenido de tu blog. Es por esto que existe un mínimo recomendable de 300 palabras por entrada en el blog. Gracias a la longitud, Google consigue miles de keywords y texto para entender y comprender de qué se habla en tu blog.

El verdadero desafío está en la posibilidad de asustar a tus usuarios. En un estudio, CoSchedule descubrió que sólo entre el 10 y el 20% de sus lectores estaban llegando al final de los mensajes. ¿Cómo podemos conseguir atraer durante más tiempo a los que leen online a día de hoy?

Puedes escribir entradas de blog escaneables que enganchen a tus usuarios reforzando lo estricto de tus oraciones y párrafos. Además, aprovecha las viñetas y subtítulos que llamen la atención del lector. Así, crearás blogs más legibles (especialmente en los teléfonos móviles) y menos intimidantes de cara al buscador.

No olvides el interlinking

Enlazar a otras páginas o entradas de tu blog (interlinking) ayuda a los buscadores a orientarse en tu página web y elaborar un mejor mapa del sitio. Además, también refuerza a tus usuarios de cara a conocer más sobre tus contenidos y veracidad como redactor. Está probado que los enlaces internos mantienen a los usuarios en tu sitio durante más tiempo. También ganamos reduciendo la tasa de choque y aumentando la capacidad para las conversiones.

Al enlazar a alguna página de tu sitio web utiliza el lenguaje natural para su texto de anclaje. Esto aplica también para los enlaces externos. Evita la utilización de texto genérico como “ordenadores portátiles baratos y de alta definición” o “clique aquí”. En lugar, utiliza keywords que sean descriptivas y les den a los lectores una idea de lo que se van a encontrar al pinchar en el enlace.

Jamás fuerces los links hacia tus productos relevantes o con descuentos. Tampoco te sobrepases en el enlazado. Escoge únicamente lo que realce el punto o la visión sobre el tema que se está escribiendo. Piensa siempre en si estos enlaces ofrecerán un valor real para tus lectores.

Resultado final

Si quieres que tus entradas de blog lleguen a las primeras posiciones de los buscadores tu misión principal debería ser crear entradas que les gusten tanto a buscadores como lectores. Al optimizar tu blog para SEO haciéndolo de cara a ambos, tienes mayores posibilidades de conseguir mejores posiciones, un tráfico web  consistente e incrementar las tasas de transformación. ¿Y no es esa la meta por la que estás escribiendo en tu blog? Ahora ya estás listo para escribir posts de la mejor manera posible.

⭐Puntúa este Articulo!⭐

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-23T08:57:36+00:00
639 56 30 68